Skip to main content
lista de las 5 principales tendencias bi

5 Principales Tendencias del Bussines Intelligence

¿Te has preguntado cómo está el Business Intelligence en cuanto a las nuevas tendencias? ¿Quisieras saber hacia donde puedes direccionar tu proyecto en los próximos años? ¿Conoces las principales tendencias? En este post quiero mostrarte desde una perspectiva tecnología y analítica las distintas tendencias y como ha sido su evolución durante los últimos años conforme a los proyectos Business Intelligence, pues nos ayudará a tomar la decisión que tecnología elegir a la hora de emprender la evolución de nuestros proyectos.

Cabe aclarar que no todos los casos aplican a todas las organizaciones…pues es necesario hacer una evaluación previa conforme a nuestros objetivos estratégicos trazados y elegir los aspectos que más nos convenga para llegar a cada una de nuestras metas. Además no toda la organización se verá beneficiada, cada nueva tendencia nos proveerá de aspectos únicos para áreas y cargos puntuales, de acuerdo a cada política empresarial.

Después del contexto anterior y antes de entrar en materia, debo aclara que esta clasificación es basada desde mi experiencia profesional y de cómo percibo la situación actual de los proyectos BI en que he participado y de la manera en que avanza la tecnología en materia de datos.

Lista de las 5 Principales Tendencias del Bussines Intelligence

1. Big Data

Hoy por hoy mucha se habla mucho sobre Big Data…el cual debemos tener completamente claro que estamos hablando de técnicas y tecnologías mediante el cual obtenemos, almacenamos y analizamos grandes cantidades de datos, los cuales dentro de una solución de BI tradicional no podríamos obtener.

Esto debido a que contamos con una diversidad de nuevas estructuras de datos los cuales las bases de datos usadas por las soluciones BI tradicionales no soportan en gran medida (1), como:

  • Datos no estructurados (sin formato definido y variable) como imágenes, videos, PDF, email.
  • Datos semi estructurados donde encontramos nuevos tipos de datos con su propio esquema definido como paginas HTML, archivos XML o documentos de forma JSON

Gracias a este emergente tecnológico podemos hacernos de datos que antes no imaginábamos que fuera posible obtener hasta el punto de saber que piensan de nuestra organización, productos o evitar posibles catástrofes a tiempo. Hablamos de datos provenientes de redes sociales, blogs, Apps, búsquedas de Google, patrones del clima, incluso definir nuevas estructuras de nuestra información (2), biometría, Geo localización, Open Data o internet de las cosas y muchas más.

Todo este mar de nuevos datos está disponible para que hagamos provecho de ello y potenciemos nuestro de datos.

Es por eso que desde mi punto de vista es la tendencia más importante, debido a que nos abre la posibilidad de poder aplicar alguna de las siguientes tendencias.

(1) Las nuevas versiona de los distintos proveedores de bases de datos transaccionales ya soportan datos nos estructurados
(2) Podríamos definir como un documentos facturas de clientes y almacenarlas masivamente en formato JSON para solucionar algún problema puntual

2. Social Intelligence

Esta innovación también es de suma importancia en la actualidad, aquí voy a englobar lo siguiente:

  • Business Intelligence 2.0
  • Real Time Business Intelligence
  • Social Media, Marketing en Business Intelligence

Cuando hablamos de Social Intelligence nos referimos a todos los datos que están disponibles en distintas fuentes en la red, como ya mencionados en el apartado anterior redes sociales, blogs, páginas web, campañas de marketing, email marketing y toda la información que podríamos obtener.

El BI 2.0 tiene un enfoque colaborativo, llevado y adoptado por la evolución del web 2.0 nos encontramos con una incorporación similar a las redes sociales, pero desde el ámbito interno y empresarial, donde empleados de distintos cargos y áreas de la organización pueden opinar y generar ideas de valor que permitan mejorar servicios o productos. Este es un enfoque social empresarial y también se puede sacar provecho de él.

Por otro lado al incluir Real Time Business Intelligence refiero a que cada vez es más la necesidad de las organizaciones a disponer de información en tiempo real, de poder tomar decisiones de manera instantánea o porque no…tener disponible el informe y stock de ventas de la última hora por proveedor, cliente y montos desde un DahsBoard.

Todo esta revolución nos lleva a que para tener un sistema colaborativo y tomar decisiones en tiempo real es necesario tener a nuestra disposición las redes sociales, incluir esta nueva fuente de datos nos da una inimaginable ventaja sobre nuestra competencia, pues podremos responder preguntas como Que opinan de mi organización? Que se dice mi organización? Que les gustaría a mis clientes que mejoraran mis productos? Soy influyente dentro de mis sector? Mis clientes confían en mi organización?

A Para dar respuesta estas preguntas antes debíamos esperar suficiente tiempo después de analizar nuestro estado actual con el histórico, hoy en dia solo basta con disponer de información de nuestras redes sociales para saber qué rumbo tomar en cuanto a nuevos productos, en que debemos mejorar urgentemente y que le podemos ofrecer a nuestros clientes.

Por supuesto debemos seleccionar que tipo de información realmente requerimos, pues no todo nos servirá y terminará ocupando espacio de almacenamiento que tal vez podamos usar en otra fuente.
También es necesario alinear dicha nueva fuente de datos con nuestros objetivos estratégicos, de manera que en realidad influyan en nuestra meta general y realmente aporte valor.

3. Business Intelligence SaaS

Otra llamativa tendencia, personalmente es perfecta para disponer de una solución Business Intelligence cuando las organizaciones no disponen de grandes cantidades de capital para implementar todo un core de cierta marca.
También recordemos que un aspecto importante antes de tomar el vuelo en la implementación de BI es el miedo a intentarlo o al obtener un ROI a un muy corto plazo.

Pues bueno si no te has decidido o tienes miedo a “invertir” grandes cantidades de dinero puedes probar con soluciones BI SaaS.

La ventaja que te brinda está basada entre otras cosas en los costos, pues podríamos hablar de un ahorro de infraestructura, espacio, energía, ingenieros de desarrollo…como también en disponibilidad de la información, ya que al estar en la web puedes disponer de ella en cualquier momento, también te evitas actualizaciones de hardware y software y tienes simplemente cuando lo desees puedes ampliar tu capacidad de almacenamiento, rendimiento y a cuantos usuarios pueden acceder.

Por otro lado debes tener algo presente, dicha solución debe garantizarte privacidad de la información, soportada de manera que estará segura pues “tus datos…ya no serán tan solo tus datos”, los compartirán y debes estar seguro de que está haciendo.

Por otro lado, algunas organizaciones ya tiene un proyecto BI pero se dan cuenta de que la menara en que explotan la información, en que visualizan los informes y en la manera que los comparten se han quedado en un nivel estándar y no tienen manera de actualizarse también pueden optar por una solución de este tipo, pues bien, en vez de contratar toda una solución completa de BI, pueden contratar servicios de reportes agiles y amigables e integrarlos a su solución, no sería lo ideal al ya tener un proyecto consolidado, pero entre tanto es una buena opción para sentarte a evaluar qué camino tomar.

 
Haz parte de mi Newsletter
Únete y haz parte como otros visitantes que reciben semanalmente mi newsletter con noticias y artículos actualizados sobre Business Intelligence y Big Data.
Al igual que tú, no tolero el SPAM. Tu dirección de email no será compartida.

4. BI Open Source

Si bien mi primer acercamiento al Business Intelligence fue con la herramienta Pentaho OS, ya existía en formación una comunidad desde tiempo atrás estable y en crecimiento constante llamada redopenbi en la cual aquellos nuevos apasionados iniciaban su formación o recibian aportes valisos de expertos que ya llevaban tiempo con la herramienta.

Debo decir que era un poco demorado y el escenario perfecto para aquellos que les gustaba intentar, probar y aprender pues debias realizar practicament todo manual, desde definir el cubo con Wokbench, pasando por las etl con el PDI hasta la plataforma web que corria con su propio Mondrian y sin dejar atrás los distintos plugins del CDE y CTools. Debo decirte que dedicabas un buen tiempo instalando y desarrollando si querias que quedara algo perfecto.

Hoy en día es distinto, si bien depende de nosotros una configuración, ya el soporte a crecido y además de pentaho existen otras herramientas que dan aval a que las organizaciones confien en este tip ode soluciones.
Personalmente me parece perfecta, pues puedes configurar y desañar tu plataforma como lo desees, logos y colores empresariales, seguridad, distintos origenes de datos, hasta desarrollar tus propios objetos como indicadores otacómetros pero por suesto tiene un precios, necesitas de alguien que maneje la herramienta y te garantise un soporte estable y confiable para tu plataforma corporativa.

Por supuesto todas tiene versiones de pago con soporte especializado y a medida, aunque también existen empresas especializadas en este tipo de soluciones OS como Stratebi o Troyanx, las cuales desde hace mucho años realizan este tipo proyectos, asesorias y formaciones personalizadas incluso contando con Big Data, Data Analytics, Data Mining y más.

Las organizaciones no deben temer a utilizar estas herramientas, si bien cuando tomas la decision de implemetar un solucion BI, no tienes suficiente presupuesto, este tipo de soluciones son perfecta para ayudarte a visualizar que te encontrar, a que te enfrentaras y lo mas importante como te puede ayudar a la toma de decisiones en tu organzación.
Algunas herramientas son: Pentaho, Spangobi, JaserSoft.

5. Open Data

Cuando hablamos del Open Data, estamos hablando principalmente de una nueva práctica o iniciativa donde empresas de distintos sectores y principalmente organizaciones gubernamentales/administraciones públicas dan libre  acceso a ciertos datos propios en internet de manera que cualquier ciudadano o empresa pueda manipularlos, explotarlos y sacar provecho de dicha información, cuya finalidad ideal es que entre todos se logren identificar y encontrar problemáticas que propietarios no habían identificado o incluso se permita como fuente para la creación de aplicaciones innovadoras o para reforzar tu propio banco de datos.

Desde mi punto de vista los pilares fundamentales para que realmente sea funcional este tipo de información es que sean:

  • Públicos: Fácil acceso, sin necesidad de algún tipo registro o solicitud.
  • Histórico: Es indispensable contar con historia, no tendría sentido analizar solo un año…o sí?
  • Actualizados: Ser actualizado constantemente y documentar al público su tipo de actualización, estructura (Entre menos sea mejor), los datos, etc.
  • Documentados: Contar con descripción detallada tanto del tipo de dato contenido como de cada atributo o campo.
  • Libres: Uso completamente libre para cualquier propósito y fin que la comunidad requiera.
  • Múltiple Formato: Que dispongamos de distintas opciones de formatos para obtener los datos. PDF, TXT, XLM, EXCEL, etc. Por nombrar algunos de los más usados.

Lamentablemente no todos los países gozan de estos beneficios, pues aunque dispongan de dicha “plataforma” realmente no cuenta con información valiosa, sin fácil navegación, sin estructura clara o incluso sin historia, por eso esta iniciativa aunque es perfecta para combinar fuentes de datos y sacar mucho más provecho, aún no es una tendencia real…pero espero que muy pronto se fortalezca a nivel mundial y podamos disponer de estos valiosos datos.

Conclusión

Como te das cuenta actualmente todo tiende a la inclusión de nuevas fuentes de datos como principal potenciador de los proyectos en BI, principalmente hablamos de fuentes algunas veces estructuradas o no, incluso sin formato de manera que nos vemos en la necesidad  de implementar nuevas tecnologías.

No es necesario invertir grandes cantidades de dinero en la potenciación de tus proyectos con nuevas fuentes, analizando detalladamente tus necesidades y tu planeamiento estratégico puedes desarrollar soluciones a medida que te cubran tus necesidades tecnológicas.

En próximos post profundizaré sobre cada tendencia, no te los pierdas!!!

Que te ha parecido esta lista de nuevas tendencias? Cuál sería  el orden o que tendencias no mencionadas consideras deben ser incluidas? Te gustaría opinar sobre una tendencia que quieres aplicar o que estés aplicando actualmente en tu organización?

Especialista en Business Intelligence con experiencia en herramientas como Pentaho, Microsoft y Microstrategy. Inmerso en Big Data, las Nuevas Tendencias, el Futbol y la Música.

John Alexander

Especialista en Business Intelligence con experiencia en herramientas como Pentaho, Microsoft y Microstrategy. Inmerso en Big Data, las Nuevas Tendencias, el Futbol y la Música.

2 Comments

¿Y tú que opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *